Falsas Bajas de trabajadores y como pillarles

El otro día leyendo Instagram leí y un artículo que me llamo mucho la atención "Aumentan las bajas laborales fingidas".  Me puse a leerlo y resulta que decía que el 87% de los casos de bajas estudiadas por detectives, fingía, pero, ¿cómo es posible que esto suceda?

Trabajador engañando

El aumento de casos de bajas con la situación actual de pandemia que vivimos es normal, muchos trabajadores tienen síntomas o han dado positivo por covid y es normal que el aumento de bajas laborales crezca, lo que no es normal es que la mayor parte de casos no positivos sean mentira.

Para los empresarios que poseen trabajadores a su cargo esto le supone un coste elevado en su cuenta de resultados, y si varios de ellos se ponen enfermos y encima son falsos enfermos entonces les supone un agravamiento mayor.  Además estas bajas suelen ser a largo plazo, no se trata de unos meses, sino que se mantienen en muchos meses y de esta forma el trabajador cobra sin trabajar y al empresario le supone un doble gasto; primero por el pago al trabajador de baja y segundo por el pago a un nuevo empleado que deben contratar.

La mayor parte de los empresarios suelen olerse que algunos trabajadores fingen su baja, en algunos casos descubren que esto ya lo han realizado en otras empresas que han estado, y muchos toman la medida de averiguar si la baja es inventanda o no.

¿Cómo finge una baja un trabajador?

Generalmente van al médico de cabecera y dan un testimonio falso como que se encuentran muy mal y no pueden ir a trabajar.

Los motivos por los cuales es muy difícil determinar aún con pruebas médicas de que es cierto son varias: dolor de espalda, mobbing, depresión, dolor de cabeza, ansiedad, dolor de estómago continuado,... entre otras.  Las enfermedades mentales también son muy habituales y son muy difíciles de demostrar.

La mayoría de estas dolencias están catalogadas como "enfermedad común" y es la principal causa de absentismo laboral.

¿Cómo descubrir si un trabajador tiene una baja fingida o no?

La mejor solución es contratar a un detective privado.  Ellos harán la labor de hacer una investigación profunda y diaria para averiguar la verdad sobre la situación del trabajador de baja.

Hace unos años era muy frecuente que los trabajadores cogieran la baja fingiendo una enfermedad o dolencia, y tras un estudio de investigación por parte de detectives privados, encontrarse que esos trabajadores hacían otra serie de trabajos en "B".  O sea, que ya no solamente se dedicaban a engañar a la empresa y pagándoles un sueldo estando de baja, iban más allá, trabajaban en otros lugares y sacaban otro sueldo.  Increible verdad.

A fecha actual ya no es tan sencillo hacer esto porque no hay el mismo trabajo que antes, pero si realizan su vida diaria saliendo a la calle, caminando, paseando, yendo a la compra, etc, sin ningún tipo de problema, cobrando y sin ir a su puesto de trabajo.

Un informe indica que el 87% de los casos investigados por detectives privados en casos de bajas, han dado positivo, es decir, son bajas fingidas.

El trabajo del detective es aunhar las pruebas pertinentes para determinar en un informe y de forma fehaciente que el trabajador no tienen la dolencia indicada por la cual no está realizando su trabajo. Para ello los detectives hacen un seguimiento diario hasta que tienen esas pruebas, mediante fotografía o video o incluso su testimonio.

Aunque el precio que cobran los detectives no es bajo, como empresario se tiene que ver como una inversión, ya que a la larga será una gran inversión.  De esta forma se podrá proceder a despedir procedentemente al trabajador y evitar así el importe por indemnización que de otra forma no hubiera sido posible.

¿Podría averiguar el empresario por el mismo si es o no verdad? 

Lo más aconsejable es que un profesional como un detective haga esta labor.  Si quisieras investigar por tu cuenta estos son los pasos podrías seguir:

- Analiza bien los datos: Lo primero que debes hacer es analizar bien las conversaciones que has tenido con tu empleado.  Si puedes grabarlas para posteriormente reproducirlas y analizarlas en detalle mucho mejor, esto te sacará de muchas dudas.  Nosotros disponemos de grabadoras pequeñas y muy interesantes y que te podrían servir para ello, echa un vistazo.

- Estudia el porqué de la baja: Analiza cual es el problema por la cual ha tomado la baja, ¿dolor, depresión, ansiedad,....? Infórmate por internet acerca del problema que tiene y si puede ser o no fingido.

- Hablar con su entorno: Trata de hablar con sus compañeros habituales de trabajao y pregúntales si en alguna ocasión y antes de la baja le han encontrado mal del problema que sufre.  Si conoces a familiares o amigos también trata de hablar con ellos para que te comenten cualquier mínimo detalle que puede ser muy importante.

- Mirar sus redes sociales: Trata de ver sus redes sociales actuales para tratar de averiguar algo más que se te pueda estar escapando.  Contra más información tengas mejor que mejor.

- Seguimiento: Aunque esto ya es más propio de un detective, siempre podrías ir a su domicilio y observar si sale o no del portal y donde va.  Por ejemplo, en la televisión siempre hemos visto casos de personas que fingian un dolor de espalda por el cual habían solicitado la baja y se les ve en videos grabados cargando muebles.

Por desgracia las bajas laborales fingidas son una lacra para nuestra sociedad y hay que tratar de destapar a estos impostores que lo único que hacen es que los empresarios tengan pérdidas y por lo tanto se reduzca el empleo.